VISITA SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS PUEBLO MÁGICO, DESCÚBRELO

Plan Europeo

Incluye:

1 noche

Adicionales: Como llegar: Viajar en avión a Tuxtla Gutiérrez, después en autobús a San Cristóbal de las Casas.

Precios en MN $Doble
Hoteles 3 estrellas turista500.00
Hoteles 4 estrellas clase turista750.00

Salidas: Diario

Vigencia del 01 de Octubre de 2024 al 31 de Diciembre de 2030

Observaciones: Descubre nuestra cultura y tradiciones, visítanos cualquier día del año. Información de acuerdo al itinerario abajo detallado. El precio del alojamiento está sujeto a cambio y a disponibilidad.


Itinerario
Día 1 COMO LLEGAR
Viajar en avión a Tuxtla Gutiérrez, después en autobús a San Cristóbal de las Casas.
Día 2 NATURALEZA Y AVENTURA
PARQUE ECOTURÍSTICO: El Arcotete es un parque ecoturístico ubicado a 7 kilómetros. Está construido alrededor del río Fogótico, rumbo a la comunidad indígena de Tenejapa. El río que aquí pasa es una de las fuentes de agua de mayor importancia en la región. Entre sus atractivos está un arco de piedra, que destaca por su imponente forma y por tener el río a sus pies. Entre guijarros y calma corre el agua debajo de El Arcotete, mientras arriba hay una gruta adornada con estalactitas y estalagmitas. Encima de las rocas hay una tirolesa de dos líneas, para los que buscan aventura en un escenario natural. También aquí, en este mundo único, se puede practicar rapel en caída libre o sobre las paredes cercanas al arco. SAN JUAN CHAMULA: A 30 minutos de distancia. Este pueblo llama la atención por su peculiar religiosidad. El cristianismo de la comunidad tzotzil está fuertemente entrelazado con prácticas y creencias paganas de origen prehispánico. La expresión más clara de esta fe, y al alcance del viajero, se encuentra en la iglesia del pueblo, una construcción de tiempos virreinales. En su interior, el templo sólo está alumbrado por unas cuantas ventanas y las múltiples veladoras dedicadas a las docenas de imágenes de santos ubicadas en vitrinas individuales junto a los muros. Frente a las imágenes, los fieles rezan, presentan sus ofrendas y hacen sus ritos sentados o hincados en el suelo. No hay bancas en este templo, ni retablos, ni un altar mayor. Una experiencia sin igual y mágica se vive ahí dentro, la cosmogonía tzotzil se impregna en quien la visita. GRUTAS DE RANCHO NUEVO: A 25 minutos de distancia. Esta éste impresionante complejo de cavidades subterráneas fue apenas descubierto en 1947. Son incontables sus estalactitas y estalagmitas y se han unido para formar columnas. Se dice que estas cavernas se extienden por varios kilómetros, si bien el recorrido habitual de 45 minutos sigue un andador iluminado de menos de mil metros de longitud. Los niños que sirven de guía hacen divertidas interpretaciones de los caprichosos perfiles de las formaciones rocosas. Junto a la entrada de las grutas hay un bosque, donde se puede disfrutar de paseos a caballo (suele haber guías que los rentan), senderismo y campismo, también hay tirolesa, asadores, un par de resbaladillas de concreto y juegos infantiles.
Día 3 TRADICIONES – FESTIVIDADES
FESTIVIDADES: El carnaval de San Juan Chamula se lleva a cabo durante los cinco días previos al miércoles de ceniza. Es una de las ceremonias tradicionales, ha resistido el paso del tiempo y los cambios políticos, sociales y económicos de este pueblo. FIESTA DE SAN CRISTÓBAL MÁRTIR: Se lleva a cabo del 17 al 25 de julio, después de la Fiesta de la Virgen del Carmen. Como parte de la celebración se realizan procesiones nocturnas con ocotes encendidos. FIESTA A LA VIRGEN DE GUADALUPE: El 12 de diciembre en el Santuario de Guadalupe se oye el canto del gallo y el continuo tronido de los cohetes. Al altar de la Virgen de Guadalupe, cubierto de flores, llegan peregrinos, Antorchistas y procesiones de todos los rincones de Chiapas. Durante la noche, afuera del templo, se reúnen a danzar los grupos de Parachicos.
Día 4 ARTESANÍAS – GASTRONOMÍA
ARTESANÍAS: Textiles bordados, faldas, sarapes, sacos, lanas, chalecos, trabajos de hierro forjado, tallas de ámbar y jade y una bella alfarería. GASTROMONIA: jamones y embutidos, chalupas coletas, tamales de azafrán, sopa de pan, asado coleto, la sopa de pan, el cochinito horneado, tasajo (carne de res cortada en finas rebanadas, marinada en salsa de achiote), puerco en pipián (salsa de semillas de calabaza), el caldo shutis, armadillo en mole, chanfaina, la carne de res seca en pulque, el tamal chiapaneco, la longaniza, el jamón serrano, la butifarra, ninguijuti, tamales de yuyos, el huacasis caldo o sispola, acompañado de un rico POSH es aguardiente de caña, y de postre higos cristalizados, dulces de leche, merengues, muéganos, trompadas, melcochas y polvorones de arroz.
Día 5 CULTURA – HISTORIA
ANDADOR ECLESIÁTICO: En esta vía peatonal se reúne buena parte del animado ajetreo de San Cristóbal. Pasa justo enfrente de la Catedral, conduce al norte al Templo y Ex Convento de Santo Domingo y al sur al Templo y Arco del Carmen. Tiendas de ámbar y de artesanías, el clásico bar Revolución o la sucursal más grande de la pastelería francesa, pueden encontrarse aquí, también la antigua Casa Mazariegos, hoy convertida en centro de convenciones. CATEDRAL: La Catedral de la PAZ es un sitio emblemático por su impactante arquitectura. Su fachada luce trazos geométricos, elementos barrocos, mudéjares y neoclásicos. A quien la contempla le regala un juego de luces y sombras. Por dentro, presume imponentes columnas de aires neoclásicos, retablos barrocos recubiertos de hoja de oro y pinturas religiosas de los siglos XVII, XVIII y XIX. No hay que irse sin mirar el púlpito y el altar de los reyes. TEMPLO DE SAN NICOLÁS: Uno de los primeros de la ciudad. En principio fue de uso único para los indígenas. Posee una sencilla fachada que termina en una espadaña, la cual se alza entre dos torres circulares que semejan gruesos remates. La plaza o atrio donde se encuentra la cruz recibió el nombre de Plaza de la Paz a raíz del movimiento zapatista de 1994 gracias a los acuerdos de paz que aquí se llevaron a cabo. MUSEO: El recinto que hoy ocupa el Museo de San Cristóbal (MUSAC) antiguamente lo hacía el Palacio Municipal. Esta joya arquitectónica fue remodelada para recibir al museo, uno de los atractivos turísticos más recientes, se puede apreciar el arte contemporáneo combinado con la historia, cultura y tradiciones del pueblo. MUSEO DEL AMBAR: El ámbar es una resina fosilizada a la cual se le tenía estima desde tiempos prehispánicos. Se ubica en el Ex Convento de la Merced, rinde homenaje al talento de los chiapanecos para crear con ámbar esculturas. El museo comparte sobre el origen, las características, los procesos de extracción y la historia del preciado material. También pueden adquirirse piezas de joyería certificada. NA BOLOM: Es la casa de finales del siglo XIX que habitaron el arqueólogo Frans Blom y la fotógrafa y ecologista suiza Gertrude Duby. Hoy es un centro de estudios dedicado a preservar el patrimonio cultural chiapaneco, un museo que custodia sus objetos personales. Na Balom es el espacio en el que habitaron sus fundadores durante años y que a su vez permanece lleno de recuerdos, también es un hotel de 14 habitaciones con restaurante y una Biblioteca “Fray Bartolomé de las Casas” que está abierta al público. No te arrepentirás al conocerla. TALLER DE LEÑATEROS: Desde 1975, este colectivo editorial ilustra, imprime y encuaderna libros de arte con papel reciclado. La literatura en lenguas indígenas y el rescate de técnicas antiguas, como la extracción de colorantes de hierbas silvestres, forman parte de sus afanes. Además de libros, venden libretas, agendas, carteles y postales.
Día 6 NUESTRA OFERTA TURÍSTICA
EXPERIENCIA: Emocionantes actividades de aventura al aire libre, como recorridos en bicicleta o cuatrimoto, disfrutando de los hermosos paisajes naturales. HOSPEDAJE: Podrá disfrutar de la mejor hospitalidad en hoteles y cabañas. ALIMENTOS Y BEBIDAS: La gastronomía local en restaurantes y cocinas tradicionales le ofrecen una variedad de platillos típicos, preparados con ingredientes frescos y auténticos sabores regionales. GUÍAS TURÍSTICOS: Explora la región con guías turísticos expertos, quienes los llevan a descubrir los lugares más emblemáticos y contarán historias fascinantes de la cultura y la historia local.
Buscar destino

Visitante no. 1570 desde el 3 de abril de 2006 |